El seguro medico en Estados unidos es mayoritariamente privado. Si bien Estados Unidos es el país dónde se encuentran los mayores avances médicos, también es cierto que es unos de los pocos países del primer mundo (quizás el único) en los que no existe un seguro medico universal, lo que significa que este país no garantiza o tiene un seguro médico gratuito (como podría ser la seguridad social española) para sus ciudadanos ni para los turistas. Únicamente personas con muy pocos recursos económicos, los considerados pobres, pueden optar a un servicio medico gubernamental como puede ser Medicare o Medicaid.

La mayoría de los individuos obtienen seguro médico privado a través de su empleo, aunque en pocas ocasiones ni siquiera el empleador ofrece un seguro médico. Por otro lado, los estudiantes americanos, se acogen a los seguros médicos privados ofrecidos por su propia universidad, pues son de bajo coste (unos 1000 dólares al año).

Las implicaciones de no tener un seguro médico universal hacen que las universidades u otras entidades educativas obliguen a los estudiantes extranjeros a acogerse a un plan de seguro médico privado a su llegada a Estados Unidos.

La razón es que cualquier dificultad médica puede suponer un gran desembolso de dinero. Por ejemplo, la cura de un neumotórax suele costar unos 50.000 dólares y una noche en un hospital, 10.000 dólares. Esto hace necesario tener un seguro medico.

En cuanto el seguro médico privado, es importante tener en cuenta que no todo suele estar cubierto. Por eso, a la hora de contratar un seguro médico privado, es importante conocer varios términos para entender las condiciones del mismo:

  • “Copay” o Copago: porcentaje monetario que el asegurado ha de pagar por un servicio cubierto. Por ejemplo, puede que el seguro médico cubra el 80% de cada visita al médico, por lo tanto, el asegurado deberá pagar el restante 20% del coste de la visita.
  • “Out of pocket Money”: costes de servicios médicos no cubiertos (exclusions) por el seguro médico, el asegura deberá pagar de forma íntegra por los mismos.
  • Pre existing condition: Se refiere a condiciones médicas del asegurado previas a la contratación del seguro privado. Muchos seguros no cubren tratamientos de enfermedades previas. Además, algunos seguros médicos, incluyen dentro de pre existing conditions a tratamientos médicos o medicamentos que surjan dentro de los 12 primeros meses de contratación del seguro.
  • Limitations and exclusions: Limitations se refiere a las limitaciones del seguro en cuanto a cubrir tratamientos o prescripciones médicas, es decir, el seguro médico no cubriría el coste total de determinados tratamientos o medicamentos. En cuanto a exclusions se refiere a los servicios médicos o medicamentos que el seguro no cubre.
  • Seguro dental: El seguro dental no suele estar cubierto en los seguros médicos privados, por lo que sería necesario pagar una cantidad extra para contratarlo.
  • Deductible money: cantidad de dinero que el asegurado ha de pagar por adelantado con cualquier tratamiento o urgencia médica. En el caso de asistir al médico, el asegurado paga una factura y a continuación, rellena una serie de papeles para reclamar la cantidad pagada, el seguro devolverá al asegurado la parte que corresponda de esa factura.
  • Covered medical expenses: gastos médicoos cubiertos por el seguro.
  • In network and Out of Network Provider: Los centros medicos (consultas y hospitals) que están dentro de la red de proveedores asociados con el seguro, in network provides, tienen acordado un precio reducido para los asegurados. Los de fuera de la red, out of network, cobrarán más caro.
  • Coverage/Prescription plan benefits: servicios o medicamentos que cubre el seguro.
  • Emergency services: Servicios de emergencias, cubiertos por casi todos los seguros médicos.
  • Complements: Servicios médicos complementarios que han de ser pagados a parte, como peden ser servicios dentales u oculista.
  • Dependents o dependientes: en los seguros privados se puede añadir a dependientes (esposos o niños) en el seguro pagando una cierta cantidad.

El seguro medico es algo relevante para vivir en Estados Unidos y necesita ser analizado con cuidado. Te recomendamos que leas el cápitulo que dedicamos a este tema en «We No Speak Americano».

🤓 ¿Quieres saber más?

Suscríbete a nuestra newsletter y podrás descargar un completo esquema para saber qué opciones de visado se adaptan a tu caso.

Deja un comentario